Reconstrucción de la Azuda de la Montaña de Aranjuez

EINAR ha sido adjudicataria del proyecto de reconstrucción de la Azuda de la Montaña en Aranjuez por la empresa TRAGSA, encargada de las obras del proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, dentro del proyecto de recuperación de los sistemas de riego tradicionales de Aranjuez.

El proyecto de la Azuda consiste en la recuperación de la azuda metálica de 14,35 metros de altura situada a los pies del barrio de La Montaña, construida en 1884 al reponerse una más antigua, de finales del siglo XVIII, construida en madera y con un diámetro de 12 m.

El proyecto consiste en la reconstrucción lo más fiel posible al único documento gráfico disponible, que es la fotografía que se muestra, tomada de la Reproducción en facsímil, por Doce Calles en 1987, del libro Álbum-Guía del Real Sitio de Aranjuez.

Para su estudio y optimización del funcionamiento de la azuda a los actuales caudales disponibles en el canal desde el que se alimenta, EINAR está utilizando el software de simulación de alta definición, FLOW-3D, especializado en el cálculo de fluidos en superficie libre, con el que finalmente se llegará a un diseño del que se realizará un modelo reducido para su ensayo en nuestro banco de pruebas ante de su construcción definitiva.

Hasta la fecha, La Noria de Abarán, Murcia (realmente se trata de una Azuda), goza del privilegio, con sus 11,92 m. de diámetro, de ser la más alta de toda Europa que aún sigue en funcionamiento, honor que cederá a la Azuda de Aranjuez a partir de la primavera del 2012.

   

 

siguiente noticia
 
 
 
 
 
Volver atrás